En este momento estás viendo Riesgos laborales con carretillas elevadoras

Riesgos laborales con carretillas elevadoras

¿Hay algo más importante que trabajar tranquilo y seguro? Probablemente, no. Evitar accidentes y daños debería ser una prioridad en cualquier puesto. Esto es todavía más relevante si nos referimos a empleos en los que hay que operar con maquinaria pesada. Por ejemplo, ¿conoces los riesgos laborales con carretillas elevadoras? Vamos a tratar de explicártelos a lo largo de este post.

En Carttec nos preocupa la seguridad. Hoy en día, los accidentes en el sector industrial siguen siendo un problema frecuente. De ahí que nos esmeremos en nuestro día a día para buscar soluciones y mejoras que repercutan positivamente en la protección de trabajadores y materiales. La prevención y la seguridad son dos de nuestros objetivos más ambiciosos.

Evitar accidentes implica trabajar más a gusto y, consecuentemente, mejorar la productividad, ya que se puede desempeñar la actividad diaria sin preocupación alguna. Fruto de este pensamiento, hemos desarrollado la tecnología CRASH STOPPER, un sistema anticolisión de vehículos con seguimiento y alertas en tiempo real para carretillas elevadoras.

Conoce los riesgos laborales con carretillas elevadoras

Los principales riesgos laborales con carretillas elevadoras los podríamos dividir en varios grupos. Los más relevantes serían:

  • Choques y atrapamientos
  • Vuelco del vehículo
  • Caída de la carga
  • Caída de personas
  • Caída de la carretilla en altura
  • Incendios y explosiones
  • Traumatismos
  • Intoxicación y asfixia

Así, dentro de cada grupo, las causas y las medidas preventivas serán concretas. Por ejemplo, si hablásemos de los principales motivos para que se den choques o atrapamientos, deberíamos destacar circular a velocidades elevadas, que el vehículo sea dirigido por operarios no preparados, las distracciones, fallos en los frenos o circular por suelos resbaladizos (hay más). Para evitar estas situaciones, nada mejor que limitar la velocidad a la que nos movemos, la formación de la plantilla, conducir con concentrados en todo momento, moderar la velocidad en condiciones no óptimas o realizar el mantenimiento de la carretilla de forma periódica.

Del mismo modo, las causas para el vuelco del vehículo podrían deberse a velocidades excesivas al girar, circular con la carga elevada o portar neumáticos en mal estado. Para evitar estos riesgos laborales con carretillas elevadoras, habrá que insistir en apostar siempre por una velocidad adecuada o revisar diariamente el estado y la presión de los neumáticos.

Como puedes ver, cada posible accidente en el manejo de estos vehículos tiene un motivo concreto en el que se puede incidir. Errores o despistes son los principales, así como conducir a velocidades inadecuadas. Por eso, la tecnología CRASH STOPPER puede resultar una poderosa aliada en el día a día de cualquier organización.