En la actualidad, la seguridad en el control de aforo es una necesidad de primer nivel. Cualquier organizador de evento, conciertos o reuniones tiene la obligación de llevarlo a cabo de la forma más ordenada, tranquila y segura. En ocasiones, no es fácil. Por suerte, la tecnología siempre acude a nuestro auxilio, con avances significativos y muy útiles.
En CARTTEC somos unos fieles defensores de la aplicación de las últimas tecnologías al uso diario. No hace mucho, ya os ofrecimos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad en el trabajo. Pequeños consejos y soluciones que seguro que te sorprenderán por los impresionantes resultados que permiten obtener.
Pero, hoy, nos gustaría hablaros sobre las alternativas que manejamos para el sector MICE y la seguridad en el control de aforo. Ten presente que hablamos de un campo en el que es relativamente sencillo que se den aglomeraciones. Es preciso actuar de forma eficiente para garantizar la tranquilidad y seguridad de asistentes y personal del evento.
Soluciones adecuadas para la seguridad en el control de aforo
¿Sabes qué es el MICE? Se trata de un sector instalado en el ámbito del turismo de negocios. Sus iniciales significan “Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions”. Es decir, “Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones”. Como puedes ver, en él se pueden englobar una gran cantidad de eventos de distinta tipología y naturaleza, desde jornadas o seminarios hasta convenciones, congresos, ferias, exposiciones…
Pero todas tienen algo en común: requieren invertir en seguridad en el control de aforo para evitar que la afluencia sea excesiva y puede generar algún problema. Una de las primeras soluciones es la instalación de las llamadas cámaras de control de aforo a la entrada del recinto. Estos dispositivos no solo graban la entrada y salida de personas, sino que llevan a cabo un recuento en tiempo real del número de asistentes que hay en cada momento en el interior. Es una forma de limitar el aforo bastante efectiva, ya que cuando se lleguen a registros altos, se puede impedir el acceso de más personas hasta que se vacíe ligeramente.
Del mismo modo, el propio usuario también entenderá cuándo puede acceder y cuándo no con la instalación de una especie de semáforos en los puntos de acceso. El verde significará vía libre y el rojo, completo. También se emitirá una señal acústica en el caso de que sigan entrando asistentes una vez que la luz roja se haya iluminado.
El sistema de seguridad en el control de aforo que ofrecemos desde CARTTEC también ayuda a informar de manera precisa del número de personas que hayan acudido a un evento, generando estadísticas de afluencia por rangos horarios.