Es importante conocer los riesgos de la carretilla elevadora al trabajar con ella. Es habitual que se produzcan choques y atrapamientos al utilizar esta maquinaria tan útil, pero no exenta de peligro.
Por supuesto, existe una solución a este problema. Se llama Crash Stopper y la hemos diseñado en Carttec Group para que trabajar con este tipo de herramientas resulte totalmente seguro.
Riesgos de una carretilla elevadora
Como te contábamos, es habitual que al utilizar esta maquinaria se produzcan choques y atrapamientos causados por distracción del conductor, falta de visibilidad al dar marcha atrás o despiste del resto de trabajadores que circulan alrededor de la maquinaria, entre otros.
Algunos de los motivos más habituales son:
- Distracción del conductor: habitualmente por hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce o por que existen elementos en el área que desvían la atención del operador.
- Exceso de velocidad: si se conduce rápido en áreas de alto tráfico habrá menos capacidad de reacción y se incrementará el riesgo de colisión con otros vehículos o peatones.
- Falta de visibilidad para maniobrar: dar marcha atrás puede ser complicado, especialmente cuando la visibilidad no es la adecuada.
- Carga mal asegurada: puede causar desequilibrio e incluso el vuelco del vehículo.
- Señalización inadecuada: son imprescindibles las señales de tránsito internas para alertar al resto de trabajadores de que la maquinaria está trabajando.
¿Cómo podemos evitar estos riesgos?
Crash Stopper es una solución de alarma anticolisión para vehículos industriales de almacén.
Se trata de un sistema de seguimiento y alertas a tiempo real que garantiza la seguridad, la productividad y la eficiencia del manejo de este tipo de maquinaria.
¿Y cómo funciona? Crash Stopper tiene 3 niveles de alarma que pueden configurarse totalmente:
- Preaviso: alerta al personal que camina por la zona de la proximidad del vehículo. Proporciona un margen de tiempo suficiente para que el trabajador pueda reaccionar de manera rápida y segura.
- Alarma: activa los dispositivos de seguridad del vehículo para evitar colisiones y accidentes (sonido, luz y frenado automático).
- Rango de interacción: permite que los trabajadores se acerquen a los vehículos. Desactiva las alarmas temporalmente para facilitar la interacción sin riesgos.
Beneficios de utilizar la tecnología Carttec para reducir los riesgos de la carretilla elevadora
Gracias a esta solución preventiva, el riesgo de accidentes se reduce prácticamente a cero. De esta forma protegemos a los trabajadores, a los productos y materiales, y a la propia maquinaria.
Los vehículos industriales que incorporan Crash Stopper disponen de balizas de posicionamiento y alarmas integradas. Los trabajadores utilizan además unas pulseras de posicionamiento que los identifican como obstáculos.
Reducir los riesgos de una carretilla elevadora con Crash Stopper es la mejor forma de mantener un entorno de trabajo seguro, cumpliendo así con los valores y objetivos de la empresa logística.