Para no provocar la desesperación de personas como nuestro amigo Julius Cartson, hay que evitar, en la medida de lo posible, las colas en el Retail. No solo por la incomodidad de los clientes sino porque pueden llegar a suponer la pérdida de ventas, cuando la espera es superior a 5 minutos. Estas pérdidas de ventas, según el estudio de Epson, pueden suponer el 8,92% de las ventas anuales.
Para poder gestionar las colas de forma rentable, es fundamental tener información veraz, tanto a nivel histórico como en tiempo real para poder flexibilizar los recursos disponibles y reducir así los tiempos de espera.
Las colas se producen por un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. El objetivo, no es reducir las colas a cero a cualquier coste sino optimizar los recursos dentro de la sala de ventas, buscando un equilibrio entre el coste y la calidad del servicio.
La información que se necesita, para analizar el problema es la velocidad y número de clientes que esperan ser atendidos, número de personas atendiendo y la duración media necesaria para atender a cada cliente. El problema es que esta información, varía no solo en función de la sección del supermercado sino también de los días de la semana, del mes, la franja horaria, e incluso, la climatología. Por ello, es fundamental disponer de un sistema, como Horustec, que nos aporte la información en tiempo real, de forma gráfica sencilla (como los mapas de calor) y que, además, nos permita tener un histórico para poder realizar proyecciones y permita adelantarnos al problema, redistribuyendo nuestros recursos con anterioridad.
Horustec, es una solución desarrollada por el equipo de I+D+i de CarttecLAB para ayudarle en la gestión de los recursos en su sala de ventas.